5 de noviembre de 2005

Al Pato Valdivia (Q.E.P.D.)

Revisando este sábado las noticias en El Mercurio me encuentro con la lista de artistas que estarán en el Festival de Viña del Mar en febrero próximo y leo el detalle de cada uno de ellos, entre los cuales se encuentra Illapu.

Con sorpresa leo que ese grupo lamenta la muerte de dos sus fundadores: Erick Maluenda, una de las figuras más emblemáticas de esa banda y cuya desaparición lamentamos todos hace unas semanas, y Patricio Valdivia, el “Pato”… ¿en qué momento te fuiste?.

Seguramente estaba sumido en la pega, en mi familia y en mis rollos, como todos los días, que ni me enteré de tu partida. Si bien es cierto no hablábamos desde hace unos cuantos meses, siempre que nos encontrábamos por ahí teníamos algún tema que conversar, algo que contarnos, algo que comentar sobre la música y México, además de proyectar algo hacia ese país desde Chile.

Recuerdo que fuiste una de las primeras personas en reconocer acá la importancia de Notimex para los artistas que buscaban una proyección hacia México y, en virtud de ello, a mediados de los años 90, me contactaste para ver si me interesaba entrevistar a los Illapu. Ese fue nuestro primer encuentro.

Fuiste una de esas personas que siempre se la jugó “a concho” por los proyectos, en cada uno de los cuales veías proyectados tus ideales. Además, daba gusto escucharte porque eras una inyección constante de optimismo.

Sin duda, “Pato” amigo, no te olvidaré, fuiste uno de esos “hombres buenos” que habitó esta tierra y que dejó un legado que seguirá presente por muchas generaciones con tus canciones “Lejos del amor”, "El Pozo de mis Sueños" y "La Gaviota". Amigo… un abrazo y paciencia, ya nos encontraremos en el lugar donde te encuentras ahora.

Julio

15 de octubre de 2005

Cada vez entiendo menos...

Cada vez entiendo menos a las autoridades. Este sábado me acabo de enterar de algunos detalles del Transantiago que parece estaban guardados hasta último minuto para no crear mayores escándalos.

Esta bien que existan buses nuevos, que el sistema se modernice y que se realicen cambios para entregar un mejor servicio y mayor comodidad pero, por favor, DEBEN sacar de circulación a las micros amarillas.

Para quienes no sabían, sólo 300 buses amarillos saldrán de circulación en los próximos días mientras que más de mil modernas máquinas ingresarán a las calles de Santiago con los mismos recorridos de los primeros y los mismos números. Es decir, habrán 700 buses más circulando por las calles.

En síntesis, en vez de disminuir la congestión en las calles ingresarán más vehículos, lo cual implica mayor congestión, contaminación y demora en los tiempos de viaje.

¿Cuál es el objetivo de que entren en funcionamiento más de mil buses nuevos si sólo saldrán de circulación 300?, ¿porqué quieren las autoridades atochar las calles?... sinceramente, no entiendo, necesito que alguien me explique… por favor...

12 de octubre de 2005

Meditaciones...

Hoy me siento escribir pero pasan muchas cosas por mi cabeza. La confusión reina en mis pensamientos.

Empiezo por el fantasma visto por Clara Szczaranski (creo que ella dice la verdad porque creo en los espíritus… así de simple), sigo por el partido de Chile de este miércoles ante Ecuador (que marcó un nuevo fracaso y nos obligará a ver el Mundial de Alemania 2006 por la TV), continúo con las gestiones para conseguir una radio que albergue a La Bailona lo más pronto posible y llego a los problemas típicos de uno (desde $ hasta el auto).

Por una extraña razón, que creo sólo un sicólogo podría descifrar, también aparece el Transantiago, algunas noticias de la farandulilla (entre ellas el choque de Mackenna y el prostíbulo de Navech, habituales preguntas de los amigos) y el curso que Denisse sigue en la Escuela de Escritores.

En fin, podría estar enumerando por un buen rato, incluidos los especiales de fin de año de la oficina y unas gestiones financieras, pero ya basta., no más. Esta pequeña catarsis de algo me ha servido y veo que son demasiadas cosas. Mejor dormir y soñar un rato.

Hasta pronto… Julio

Una que otra preocupación... pero superables...

Hoy me siento escribir pero pasan muchas cosas por mi cabeza. La confusión reina en mis pensamientos.

Empiezo por el fantasma visto por Clara Szczaranski (creo que ella dice la verdad porque creo en los espíritus… así de simple), sigo por el partido de Chile de este miércoles ante Ecuador (que podría, quizás, tal vez, en una de esas, uno nunca sabe, llevarnos al Mundial de Alemania 2006), continúo con las gestiones para conseguir una radio que albergue a La Bailona lo más pronto posible y llego a los problemas típicos de uno (desde $ hasta el auto).

Por una extraña razón, que creo sólo un sicólogo podría descifrar, también aparece el Transantiago, algunas noticias de la farandulilla y el curso que Denisse sigue en la Escuela de Escritores.

En fin, podría estar enumerando por un buen rato, incluidos los especiales de fin de año de la oficina y unas gestiones financieras, pero ya basta., no más. Esta pequeña catarsis de algo me ha servido y veo que son demasiadas cosas. Mejor dormir y soñar un rato.

Hasta pronto… Julio

22 de septiembre de 2005

CARTA DEL PRESIDENTE A EL MERCURIO (21-09-2005)

Carta del Presidente

Señor Director:

Al regresar hoy a Chile (16 de septiembre), me encuentro nuevamente con que su diario da lugar a todo tipo de "informaciones" relativas a parientes míos. Ésta ha sido la tónica de su diario durante todos los años de mi gobierno.

Lamentablemente, cuando se escriba la historia, el suyo quedará como el resumidero de todos los infundios con que se quiso atacar al Presidente de Chile. Lo lamento profundamente. Habría esperado algo distinto dado el conocimiento que usted y yo nos tenemos recíprocamente.

He intentado lo mejor para Chile, para el reencuentro, pero el odio, la bajeza y la forma como su diario permanentemente ha tratado estos temas, creo que hacen que su diario esté muy lejos de lo que dijera su abuelo. Ha terminado el suyo siendo un diario al servicio de una tribu, la tribu que desea sembrar el odio a través de los que escriben su página editorial y la tribu delos que quieren atacar no importa por cuáles medios.

Desgraciadamente ese "periodismo" le hace mal a Chile, pero al parecer a ratos el odio es más fuerte y no importa dañar a Chile.

RICARDO LAGOS

21 de septiembre de 2005

Encuesta del Banco Mundial


La pregunta del Banco Mundial realizada a miles de personas en el orbe, la mayoría de ellas autoridades políticas y empresarios, para intentar determinar el nivel de gobernabilidad y transparencia era la siguiente.

"¿Qué haría Usted si al regresar a su automóvil, que está aparcado en un estacionamiento, se encuentra sobre el techo del vehículo con un sobre, sin nombre, que contiene dos mil dólares?

El 50 por ciento respondió "C" (no sabe qué hacer y se queda pensando varios minutos hasta adoptar una decisión que, sea A o B, finalmente le quedará rondando en la cabeza por varios días), seguida de un 33 por ciento para "B" (lo entrega a la salida del estacionamiento al encargado) y un 17 por ciento para "A" (coge el sobre y se lo lleva).


¿Verdad o mentira?... ¿qué habrán respondido los chilenos?...



La Fran "endieciochada" Posted by Picasa

24 de agosto de 2005

23 de agosto de 2005

No entiendo...

No entiendo… sencillamente no entiendo… el ministro del Interior, Francisco Vidal, dice con todas sus letras que le pidieron disculpas a Sebastián Piñera por el rollo de las indagaciones de Investigaciones a sus terrenos del sur y al día siguiente el presidente Ricardo Lagos dice que el gobierno no le pide disculpas a nadie.

No entiendo… mis amigos que comulgan con el gobierno me dijeron que todo está sujeto a “interpretaciones”, mientras que “los otros” me insistieron en las “incoherencias” del Ejecutivo.

Escucho a ambos grupos, pienso y luego tomo una posición… pero sigo sin entender.

No entiendo que vivamos en una sociedad tan confusa, tan poco transparente, tan poco sincera, donde parece que la frase “reconocer los errores” no existe en el léxico normal de los ciudadanos, incluidas, por supuesto las autoridades.

No entiendo… qué les podría decir más que eso…

Conversaré con “altas fuentes” para ver si entiendo algo más, aunque las palabras de Vidal y Lagos me quedan claras y están reproducidas en todos los medios. El problema es que me resta entender… casi nada ¿o no?.

2 de agosto de 2005

Carta de un amigo...

El año pasado les comenté que un muy buen amigo mio, gustavo becerra, era el agregado cultural de chile en centroamérica y que se salvó de morir porque salió a comprar un papel a una librería mientras el guardia de la embajada asesinaba a algunos funcionarios diplomáticos.

gustavo, ya de regreso en chile, me mandó un mensaje en recuerdo de sus compañeros que quiero compartir con todos ustedes. este es el texto...


Roberto, Cristián y Rocío

Gustavo Adolfo Becerra, Ex- Agregado Cultural de Chile para Centroamérica

Todo tiene movimiento. Nada es inalterable.

Escribimos sobre cuerpos vivos, como sobre Grandes Océanos

y los trenes inician su viaje sin hora de retorno.

Escribimos sobre la flora y fauna de recuerdos

que parecen borrarse con las olas pero que vuelven a escribirse.

Así lo harán eternamente. La muerte no tiene señorío.

Si piensas en montañas y piedras, en días que recién comienzan,

piensa en Roberto amontonando leña y fuego.

“La idea es construir una sociedad que nos abrigue”.

Si piensas en nubes y ríos, en escenas de atardeceres

piensa en Cristián recogiendo su abrigo y yéndose.

“El tiempo se fuga porque sí de los relojes”.

Piensa en cielo y pájaros, si piensas en Rocío.

En otros cielos y en otros pájaros, en cielos que quizás

nunca veremos, en pájaros / que nunca han existido.

“Escribimos con Otros Lenguajes estos anuncios”.

Las embajadas no son más que la Puerta de Entrada a otros mundos.

Perdidamente solo en el sur, reconozco el proceso

por el cual maduran las manzanas (y me asombro), ladran

nieve los perros y se enfrían en los manteles las cerezas.

A veces, amigos del alma, la escritura es abstracción legítima:

el viento sobre la superficie del pañuelo,

el pétalo sobre el espejo del agua. Y el golpe de unas manos

en la puerta que tiembla, pero que no se abre. Así permanece:

el golpe, el chasquido y la ausencia de veras.

A veces la escritura es la manuscrita forma de reparación

que tiene la Memoria. Escribimos como vivimos: dejando huellas.

La muerte no tiene señorío. Cristián, créeme,

se Inicia la Función donde ya no eres Actor invitado.

Roberto, las montañas están al alcance de la mano.

Por eso, un día las soñaste. Rocío, otros cielos y otros pájaros.

Cielos nunca visto, pájaros jamás soñados.

Algo, quizás azul, que comienza.

Algo, quizás azul.

fin

20 de junio de 2005

REALity

Reality es la palabra de moda por estos días. Dos canales de televisión chilenos (el 13 con “La Granja” y el 4 con “Gran Hermano del Pacífico”) nos enseñan casi los siete días de la semana qué ocurre con estos verdaderos ratones de laboratorio en ambientes cerrados y hasta algunas veces con poca comida.

Conocemos las personalidades de los “ratones blancos” (en realidad los aspectos que decidió el editor del programa), algunos de sus hábitos (aquellos que van con la moral del canal de televisión) y hasta les tomamos algo de cariño a algunos de ellos porque sufren, porque son hábiles o porque simplemente nos identifican con algunas de sus actitudes.

Pero esta realidad controlada y editada que se transmite prácticamente todos los días por televisión tiene su límite, aquí en Chile por lo menos, porque en Inglaterra estrenarán en julio próximo “Baby House”… ¿se imaginan de qué se trata?...

“La Casa del Bebé” consiste en que seis parejas vivan las últimas dos semanas de embarazo frente a las cámaras de televisión con todo lo que implica: doctores, ginecólogos, matronas, obstetras, enfermeras, auxiliares, anestesistas, cirujanos y un largo etcétera que finalizará con el nacimiento de los bebés en cámara, en “vivo y en directo”, para todo el mundo (Mishhh… como diría mi sobrino y algunos personajes de una teleserie).

Mi pregunta, y la razón que me motiva a escribir esta nota, es qué tan lejos llegaremos en nuestro querido Chilito con este tipo de programas.

Primero vivimos los “protagonistas”, luego los “triunfitos”, los de la “estrella”, los “granjeros”, los del “bar” y ahora los “hermanos”… algunos bien fomes y aburridos (tanto así que ni me enteré quién ganó) y otros más o menos entretenidos, aunque nunca tanto como los argentinos (memorable el primer Gran Hermano y El Bar), ¿qué se nos viene a futuro en Chilito?.

Algunas ideas que se me ocurren a la rápida… un reality en una fonda para el 18 de septiembre para cachar la habilidad de los curaos, otro en el Congreso para ver si realmente existen drogos, en la sala del colegio de mi hija (para ver cómo se porta) o uno en el Siquiátrico para ver si hay conocidos (en una de esas, uno nunca sabe, viajes fuera de Santiago o al extranjero pueden ser meras excusas de un tratamiento ambulatorio –jejejeje-).

14 de junio de 2005

Un pituto... con pituto...

El otro día me asaltó una gran duda… bueno, lo reconozco, una más que se une a las muchas que tengo desde que poseo conciencia cívica.

Pensaba en la transparencia, término que muchas veces ocupé en La Bailona y que, insisto ahora desde acá, debe ser puesto de moda en nuestra sociedad si no queremos llegar a los niveles de corrupción que tienen otros países.

Muchos amigos me dicen, con cierta razón, que “en Chile hay corrupción, lo que pasa es que recién se está comenzando a notar”. Y estoy de acuerdo. Tanto así que luego siempre agrego “en todos los gobiernos se han robado plata” y “la corrupción siempre ha existido y siempre existirá en el Estado”. El “contacto”, el “pituto”, el “amigo”, el “tío” y el “conocido” jamás dejarán de existir.

Escribo estas líneas a propósito de los dos mil 800 y tantos millones de pesos que se llevaron las empresas del cuñado del presidente Ricardo Lagos, Hernán Durán, y el amigo del mandatario, Hernán Sandoval, por asesorías al desprestigiado Ministerio de Obras Públicas.

Para detalles del caso ingresar a http://www.google.cl y poner “Lagos, Durán, Sandoval, MOP”. Son decenas las páginas escritas sobre el tema.

Lo que quiero decir ahora es que no es posible que Chile carezca de una política clara sobre transparencia. Tal vez esa palabra fue mencionada en algún discurso por ahí, tal vez existen planes de transparencia estatales pero, ¿por qué no se notan?... ¿por qué nos enteramos de hechos que a primera vista son irregulares por la justicia o los diarios?.

Me gustaría que el gobierno tuviera una página en Internet donde se detallaran cuáles son las empresas privadas que tienen contrato con el Fisco y los montos involucrados. Como el Estado maneja un gran caudal de información, no estaría demás que me agregaran el nombre de los dueños… pero los reales, no las sociedades anónimas… señores, transparencia total...

Algunas preguntas finales… ¿costaría mucho publicar en Internet la información sobre el destino detallado que tienen las platas de todos los chilenos?, ¿es acaso “información reservada” saber en qué se gasta el Estado el dinero que todos los días pago por concepto de IVA?... por último, ¿acaso le complica al gobierno dar a conocer detalles de quienes son los privados favorecidos con millonarios contratos?... no se porqué me acordé del dicho “quien nada hace nada teme”, sobre todo en año de elecciones, cuando se necesita bastante billete para las campañas.

9 de junio de 2005

Salas...¿matador?...

Desde hace unos días que estoy por escribir sobre Marcelo Salas (aquel que llamaban "Matador" porque en sus mejores tiempos acostumbraba a anotar goles) y su "boom" en los medios de comunicación en los últimos días que, la verdad, me pareció exagerado.

Pero como dicen por ahí... pasó la vieja. Ya es muy tarde.

Pero no puedo dejar de recordar que Salas sólo anotó un gol de los cinco que convirtió "la Roja" en estos últimos dos partidos por las eliminatorias al Mundial de Alemania. Los otros fueron anotados por los "luchos" Fuentes (ante Bolivia) y Jiménez (ante Venezuela).

Tampoco puedo dejar en el olvido que éste fue el primer tanto de Salas por la selección después de cuatro años.

Menos dejar en el último rincón de mi frágil memoria que superó a Zamorano en los goles anotados por "el equipo de todos", lo cual me recuerda que el popular "Bam-Bam" se retiró a tiempo, cuando las lesiones ya casi no lo dejaban jugar y pasaba más con el médico que con el entrenador.

Incluso recuerdo un portal argentino que sacó una interesante estadística de Salas cuya conclusión era que el otrora "Matador" tenía una lesión de cierta relevancia cada 34 días... eso algo quiere decir... ¿o no?.

Pero no me interesa desprestigiar al "Matador", aparte que ya es un poco tarde, sino que quiero hacer justicia por los "luchos", en particular con Fuentes, que siendo defensa se mandó dos golazos ante Bolivia.

Hacer el tercero fue meritorio... ¿pero fue para tanto?, ¿fue para que todos los canales de televisión hablaran al día siguiente del bendito gol por más de media hora?, ¿que dieran los 35 goles de Salas en la selección y que sólo dijeran "Fuentes hizo los otros dos"?... parece que nadie se acordó que sin esos goles habríamos empatado 1-1 y estaríamos llorando y maldiciendo al "pelao" Acosta.

Perdón. No quería hablar de Salas porque pasó la vieja (el tipo ya está en Buenos Aires)... pero no me aguanté. Sólo pido justicia para Luis Fuentes y que las próximas generaciones recuerden que un defensa le metió dos goles a los bolivianos antes que Salas anotó su gol 35 (¿será que tal vez es el último del "Matador" y por eso le dieron tanta importancia?... recuerden que este señor anota un gol cada cuatro años por "la Roja").

14 de mayo de 2005

Mi intención...

En un primer momento debo reconocer que me resistí a crear un "blog" debido a que me conozco y me faltará tiempo para actualizarlo, pero espero colocar aquí algunos de mis comentarios que fundamentalmente salgan de La Bailona o de algún tema que de repente se me "atraviese" por la mente y crea necesario comentar.
No tengo grandes pretensiones ni tampoco ser leído por miles de personas. Simplemente quiero comunicar de una forma sencilla, ágil y moderna, intentar trazar los caminos por los cuales creo se dirigen las cosas teniendo como base el mundo en el cual me muevo todos los días.
Si a algunos de Ustedes les sirve bien... si no... bien también (que cacofónica pero contundente esa frase).
Nos leemos por acá
Julio