14 de junio de 2005

Un pituto... con pituto...

El otro día me asaltó una gran duda… bueno, lo reconozco, una más que se une a las muchas que tengo desde que poseo conciencia cívica.

Pensaba en la transparencia, término que muchas veces ocupé en La Bailona y que, insisto ahora desde acá, debe ser puesto de moda en nuestra sociedad si no queremos llegar a los niveles de corrupción que tienen otros países.

Muchos amigos me dicen, con cierta razón, que “en Chile hay corrupción, lo que pasa es que recién se está comenzando a notar”. Y estoy de acuerdo. Tanto así que luego siempre agrego “en todos los gobiernos se han robado plata” y “la corrupción siempre ha existido y siempre existirá en el Estado”. El “contacto”, el “pituto”, el “amigo”, el “tío” y el “conocido” jamás dejarán de existir.

Escribo estas líneas a propósito de los dos mil 800 y tantos millones de pesos que se llevaron las empresas del cuñado del presidente Ricardo Lagos, Hernán Durán, y el amigo del mandatario, Hernán Sandoval, por asesorías al desprestigiado Ministerio de Obras Públicas.

Para detalles del caso ingresar a http://www.google.cl y poner “Lagos, Durán, Sandoval, MOP”. Son decenas las páginas escritas sobre el tema.

Lo que quiero decir ahora es que no es posible que Chile carezca de una política clara sobre transparencia. Tal vez esa palabra fue mencionada en algún discurso por ahí, tal vez existen planes de transparencia estatales pero, ¿por qué no se notan?... ¿por qué nos enteramos de hechos que a primera vista son irregulares por la justicia o los diarios?.

Me gustaría que el gobierno tuviera una página en Internet donde se detallaran cuáles son las empresas privadas que tienen contrato con el Fisco y los montos involucrados. Como el Estado maneja un gran caudal de información, no estaría demás que me agregaran el nombre de los dueños… pero los reales, no las sociedades anónimas… señores, transparencia total...

Algunas preguntas finales… ¿costaría mucho publicar en Internet la información sobre el destino detallado que tienen las platas de todos los chilenos?, ¿es acaso “información reservada” saber en qué se gasta el Estado el dinero que todos los días pago por concepto de IVA?... por último, ¿acaso le complica al gobierno dar a conocer detalles de quienes son los privados favorecidos con millonarios contratos?... no se porqué me acordé del dicho “quien nada hace nada teme”, sobre todo en año de elecciones, cuando se necesita bastante billete para las campañas.

No hay comentarios.: