8 de enero de 2006

Nunca termino de asombrarme

La profesión de periodista me ha permitido conocer personas y vivir situaciones que tal vez no están al alcance del común de los mortales. Entrevistar a presidentes o conocer a gente famosa en algún momento me asombró, debo reconocerlo. El asombro estaba incorporado a mi personalidad, pero desde hace un tiempo simplemente perdí esa capacidad y no precisamente porque haya entrevistado a más presidentes o gente famosa. Sólo dos ejemplos para no latear.

El presidente Lagos inaugura con bombos y platillos en diciembre pasado el tren entre Temuco y Puerto Montt y el sistema colapsa en 30 días. Obviamente la puesta en marcha estaba relacionada con las elecciones (¿alguien lo discute?) . Las autoridades reconocen que no se realizó la marcha blanca y que el sistema no estaba previsto para una alta demanda.


¿Porqué ponen en marcha el tren si saben que colapsará durante las vacaciones?... ¿acaso no pensaron que hay personas que viajan desde Santiago a Puerto Montt y que quieren hacer el tramo completo en tren para recordar “viejos tiempos”?... no, se trata de un sistema ferroviario de “acercamiento”, no de larga distancia, razón por la cual según ellos no estaban equivocados al poner trenes para 100 personas cuando la demanda duplica o triplica la capacidad de sistema.


Perdón, pero si un experto hubiese planificado un sistema ferroviario SIN la calculadora electoral en la mano en lo primero que habría pensado es en la demanda… ¿puede un experto pensar que menos de 100 personas querrán viajar entre Temuco y Puerto Montt en cada servicio en época de verano?... la irresponsabilidad del Estado y la mayoría de sus instituciones ya no me asombra.


Colo Colo anuncia sus flamantes refuerzos para 2006… la más renombrada… el defensa paraguayo Celso Ayala, ¿el mismo que jugó 222 encuentros como titular en River Plate?... si, ¿el que estuvo en dos mundiales?... si, ¿ese que fue convocado 85 veces a la selección paraguaya?... si, ¿el mismo que jugó en el Atlético de Madrid y en el Betis?... si. ¿Jugadorazo entonces?... ¿veamos?.


Celso Rafael Ayala, que nació el 19 de agosto de 1970 (no saque la cuenta, tiene 35 años, tres menos que yo no más), jugó su último partido oficial con la camiseta de River Plate en junio de 2003 en el Torneo de Apertura (no me equivoqué, 2003) y el 7 de octubre de ese mismo año lo operaron de una osteotomía para arreglarle el fémur de la pierna derecha.


Su último partido lo jugó el 11 de octubre de 2004 (de nuevo no me equivoqué, 2004) en un amistoso entre River Plate y Atlanta y estuvo en la cancha sólo 45 minutos… o sea, don Celso ha jugado sólo un tiempo completo en los últimos 31 meses… y llega como refuerzo a Colo Colo… no pasó el examen médico por su rollo óseo, pero lo contrataron igual… ya nada me asombra viniendo de la gente del fútbol…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Julio:
Tienes toda la razón, uno nunca termina de asombrarse, espcialmente con la política, mas bien con los políticos, especialmente los del actual Gobierno que en su desesperación compran buses que no caben en los pasos bajo nivel (Bandera), inauguran cosas sin terminar (estación del metro Cementerios)y muchas más que tu sabes mejor que yo!!