20 de junio de 2005

REALity

Reality es la palabra de moda por estos días. Dos canales de televisión chilenos (el 13 con “La Granja” y el 4 con “Gran Hermano del Pacífico”) nos enseñan casi los siete días de la semana qué ocurre con estos verdaderos ratones de laboratorio en ambientes cerrados y hasta algunas veces con poca comida.

Conocemos las personalidades de los “ratones blancos” (en realidad los aspectos que decidió el editor del programa), algunos de sus hábitos (aquellos que van con la moral del canal de televisión) y hasta les tomamos algo de cariño a algunos de ellos porque sufren, porque son hábiles o porque simplemente nos identifican con algunas de sus actitudes.

Pero esta realidad controlada y editada que se transmite prácticamente todos los días por televisión tiene su límite, aquí en Chile por lo menos, porque en Inglaterra estrenarán en julio próximo “Baby House”… ¿se imaginan de qué se trata?...

“La Casa del Bebé” consiste en que seis parejas vivan las últimas dos semanas de embarazo frente a las cámaras de televisión con todo lo que implica: doctores, ginecólogos, matronas, obstetras, enfermeras, auxiliares, anestesistas, cirujanos y un largo etcétera que finalizará con el nacimiento de los bebés en cámara, en “vivo y en directo”, para todo el mundo (Mishhh… como diría mi sobrino y algunos personajes de una teleserie).

Mi pregunta, y la razón que me motiva a escribir esta nota, es qué tan lejos llegaremos en nuestro querido Chilito con este tipo de programas.

Primero vivimos los “protagonistas”, luego los “triunfitos”, los de la “estrella”, los “granjeros”, los del “bar” y ahora los “hermanos”… algunos bien fomes y aburridos (tanto así que ni me enteré quién ganó) y otros más o menos entretenidos, aunque nunca tanto como los argentinos (memorable el primer Gran Hermano y El Bar), ¿qué se nos viene a futuro en Chilito?.

Algunas ideas que se me ocurren a la rápida… un reality en una fonda para el 18 de septiembre para cachar la habilidad de los curaos, otro en el Congreso para ver si realmente existen drogos, en la sala del colegio de mi hija (para ver cómo se porta) o uno en el Siquiátrico para ver si hay conocidos (en una de esas, uno nunca sabe, viajes fuera de Santiago o al extranjero pueden ser meras excusas de un tratamiento ambulatorio –jejejeje-).

14 de junio de 2005

Un pituto... con pituto...

El otro día me asaltó una gran duda… bueno, lo reconozco, una más que se une a las muchas que tengo desde que poseo conciencia cívica.

Pensaba en la transparencia, término que muchas veces ocupé en La Bailona y que, insisto ahora desde acá, debe ser puesto de moda en nuestra sociedad si no queremos llegar a los niveles de corrupción que tienen otros países.

Muchos amigos me dicen, con cierta razón, que “en Chile hay corrupción, lo que pasa es que recién se está comenzando a notar”. Y estoy de acuerdo. Tanto así que luego siempre agrego “en todos los gobiernos se han robado plata” y “la corrupción siempre ha existido y siempre existirá en el Estado”. El “contacto”, el “pituto”, el “amigo”, el “tío” y el “conocido” jamás dejarán de existir.

Escribo estas líneas a propósito de los dos mil 800 y tantos millones de pesos que se llevaron las empresas del cuñado del presidente Ricardo Lagos, Hernán Durán, y el amigo del mandatario, Hernán Sandoval, por asesorías al desprestigiado Ministerio de Obras Públicas.

Para detalles del caso ingresar a http://www.google.cl y poner “Lagos, Durán, Sandoval, MOP”. Son decenas las páginas escritas sobre el tema.

Lo que quiero decir ahora es que no es posible que Chile carezca de una política clara sobre transparencia. Tal vez esa palabra fue mencionada en algún discurso por ahí, tal vez existen planes de transparencia estatales pero, ¿por qué no se notan?... ¿por qué nos enteramos de hechos que a primera vista son irregulares por la justicia o los diarios?.

Me gustaría que el gobierno tuviera una página en Internet donde se detallaran cuáles son las empresas privadas que tienen contrato con el Fisco y los montos involucrados. Como el Estado maneja un gran caudal de información, no estaría demás que me agregaran el nombre de los dueños… pero los reales, no las sociedades anónimas… señores, transparencia total...

Algunas preguntas finales… ¿costaría mucho publicar en Internet la información sobre el destino detallado que tienen las platas de todos los chilenos?, ¿es acaso “información reservada” saber en qué se gasta el Estado el dinero que todos los días pago por concepto de IVA?... por último, ¿acaso le complica al gobierno dar a conocer detalles de quienes son los privados favorecidos con millonarios contratos?... no se porqué me acordé del dicho “quien nada hace nada teme”, sobre todo en año de elecciones, cuando se necesita bastante billete para las campañas.

9 de junio de 2005

Salas...¿matador?...

Desde hace unos días que estoy por escribir sobre Marcelo Salas (aquel que llamaban "Matador" porque en sus mejores tiempos acostumbraba a anotar goles) y su "boom" en los medios de comunicación en los últimos días que, la verdad, me pareció exagerado.

Pero como dicen por ahí... pasó la vieja. Ya es muy tarde.

Pero no puedo dejar de recordar que Salas sólo anotó un gol de los cinco que convirtió "la Roja" en estos últimos dos partidos por las eliminatorias al Mundial de Alemania. Los otros fueron anotados por los "luchos" Fuentes (ante Bolivia) y Jiménez (ante Venezuela).

Tampoco puedo dejar en el olvido que éste fue el primer tanto de Salas por la selección después de cuatro años.

Menos dejar en el último rincón de mi frágil memoria que superó a Zamorano en los goles anotados por "el equipo de todos", lo cual me recuerda que el popular "Bam-Bam" se retiró a tiempo, cuando las lesiones ya casi no lo dejaban jugar y pasaba más con el médico que con el entrenador.

Incluso recuerdo un portal argentino que sacó una interesante estadística de Salas cuya conclusión era que el otrora "Matador" tenía una lesión de cierta relevancia cada 34 días... eso algo quiere decir... ¿o no?.

Pero no me interesa desprestigiar al "Matador", aparte que ya es un poco tarde, sino que quiero hacer justicia por los "luchos", en particular con Fuentes, que siendo defensa se mandó dos golazos ante Bolivia.

Hacer el tercero fue meritorio... ¿pero fue para tanto?, ¿fue para que todos los canales de televisión hablaran al día siguiente del bendito gol por más de media hora?, ¿que dieran los 35 goles de Salas en la selección y que sólo dijeran "Fuentes hizo los otros dos"?... parece que nadie se acordó que sin esos goles habríamos empatado 1-1 y estaríamos llorando y maldiciendo al "pelao" Acosta.

Perdón. No quería hablar de Salas porque pasó la vieja (el tipo ya está en Buenos Aires)... pero no me aguanté. Sólo pido justicia para Luis Fuentes y que las próximas generaciones recuerden que un defensa le metió dos goles a los bolivianos antes que Salas anotó su gol 35 (¿será que tal vez es el último del "Matador" y por eso le dieron tanta importancia?... recuerden que este señor anota un gol cada cuatro años por "la Roja").