5 de noviembre de 2005

Al Pato Valdivia (Q.E.P.D.)

Revisando este sábado las noticias en El Mercurio me encuentro con la lista de artistas que estarán en el Festival de Viña del Mar en febrero próximo y leo el detalle de cada uno de ellos, entre los cuales se encuentra Illapu.

Con sorpresa leo que ese grupo lamenta la muerte de dos sus fundadores: Erick Maluenda, una de las figuras más emblemáticas de esa banda y cuya desaparición lamentamos todos hace unas semanas, y Patricio Valdivia, el “Pato”… ¿en qué momento te fuiste?.

Seguramente estaba sumido en la pega, en mi familia y en mis rollos, como todos los días, que ni me enteré de tu partida. Si bien es cierto no hablábamos desde hace unos cuantos meses, siempre que nos encontrábamos por ahí teníamos algún tema que conversar, algo que contarnos, algo que comentar sobre la música y México, además de proyectar algo hacia ese país desde Chile.

Recuerdo que fuiste una de las primeras personas en reconocer acá la importancia de Notimex para los artistas que buscaban una proyección hacia México y, en virtud de ello, a mediados de los años 90, me contactaste para ver si me interesaba entrevistar a los Illapu. Ese fue nuestro primer encuentro.

Fuiste una de esas personas que siempre se la jugó “a concho” por los proyectos, en cada uno de los cuales veías proyectados tus ideales. Además, daba gusto escucharte porque eras una inyección constante de optimismo.

Sin duda, “Pato” amigo, no te olvidaré, fuiste uno de esos “hombres buenos” que habitó esta tierra y que dejó un legado que seguirá presente por muchas generaciones con tus canciones “Lejos del amor”, "El Pozo de mis Sueños" y "La Gaviota". Amigo… un abrazo y paciencia, ya nos encontraremos en el lugar donde te encuentras ahora.

Julio